miércoles, 19 de mayo de 2010

IRONCAT 2010....EL DESCENSO AL INFIERNO




No voy a taladrar mucho con la crónica respecto a la prueba, mi cabeza no estaba ese dia en la prueba y tampoco lo esta ahora, quizas fue que sabia con antelación lo que nos íbamos a encontrar y sinceramente no tenia ganas de volver a sufrir lo del 2007.

A las 6.50 estaba con las cosas aun por meter en boxes....hasta ese momento no lo iba a hacer, el viento que hacia a las 6 de la mañana era muy superior al del 2007, una de las anécdotas del dia fue, que cada vez que decia que no lo hacia , pasaba por alli Joan Marc, que con cara de incrédulo me decia que tenia que ser de la partida......después de que en el último momento me cambiara el chip, me fui para la salida...


Natación (1:08 y algo....)

Con unas pocas ganas tremendas de meterme en un mar un poco revuelto y de comprobar que esta fresquita, se da la salida...como no tengo ninguna intención de tiempo ni de nada me coloco la tercera fila por el final, la impresión es que el agua esta helada, pero como ya estamos dentro alla que vamos, se forma un embudo antes de la primera boya, recibiendo y dando como si de un sprint se tratara....pero yo super tranquilo nadando a braza.....total con la mierda de dia que hacia no tenia ninguna prisa por salir del agua.. Al ir contracorriente la gente se iba a nadar prácticamente a Mallorca, asi que aunque fui sólo toda la natación, yo nade recto.....de ahi que hiciera un tiempo tan bueno para la mierda de entrenamiento y preparación que llevaba....las dos vueltas en el mismo tiempo y sin hacer un esfuerzo extra de nada...decepción porque eso representa que nado como el culo, puesto que con menos de la mitad de kms que el año pasado, nado solo 3' peor que mi mejor marca y todo ello con un mar un poco jugueton.

Bike 180 kms (5:53)...... + 9 minutos de transiciones...



La primera transición la hago muy lenta, primero porque el neopreno no salia con el frío y segundo porque no estaba seguro de salir con la bici...por lo que habia visto , la intensidad del viento habia bajado, asi que abrigado porque estábamos a unos 10ºc y sensación térmica de menos, cojo la bici y con toda la calma del mundo empiezo el sector.......Veo que si que hace viento durante el circuito pero nada que ver con el 2007, las 2 primeras vueltas caen a casi 35 kms de media sin esfuerzo ninguno, iluso de mi pensaba que si el viento se mantenia asi las 5h podrian ser factibles sin demasiado desgaste..........

Iluso no, mas bien inocente......la tercera vuelta se empieza a levantar aire.....el control de la bici ya es mas dificultoso...pero aun asi se puede hacer a un buen ritmo, a casi 34kms hora..hasta aqui normal.

La 4º la 5ª y la 6ª, eso fue lo peor que he hecho nunca....ni siquierea en 2007, cada vuelta que pasaba soplaba con mas fuerza, la velocidad media fue bajando a 31,7 , 29,4 y 27,6!!!!!!!!!! Pero cada vez teniendo que hacer un esfuerzo mas grande.....Suerte que ese dia era MI DIA sobre la bicicleta, vi en serias dificultades a muchos compañeros por mantener la bici recta, y ano hablo de avanzar.....hablo literalmente de mantener la bici en la carretera...mas de uno vi que fue bordeando los arrozales, perfiles de 90 delante y lenticular detras!! Eso era el puto infierno sobre ruedas, velocidades de 10kms hora de gente preparada hace que te replantees muy seriamente que coño estas haciendo alli y sufriendo no ya por la prueba en si , si no por la posibilidad real de caerte y tener que andar con la bici.....


No se que mas decir sobre esas tres últimas vueltas, quien lo vivió sabe a que me refiero, no vi ni una sola cara de felicidad en esas 3 vueltas, creo que el 70-80% de nosotros tuvo en algun momento pensamientos de abandono, yo en la 4ª vuelta estuve a punto no, de hecho puse un pie a tierra y me falto el canto de un duro para dejarlo.



Run 42, 2 (4:42).....

Sabiendo del desgaste enorme que supuso la bici y de que es mi peor sector con diferencia, me lo tome con una calma brutal, sali a correr porque vi a mi hermano y mi cuñada que vinieron con el niño, y fue tal el subidón de alegria que sali a correr como si no hubiera hecho bici, evidentemente la primera vuelta me pare para hablar con mi hermano y ver al niño, que esta enorme y precioso y cada vez que lo veo se me cae la baba.... (fueron los únicos momentos en los que si que disfrute de la prueba) .

Las 6 de vueltas de 7 kms son entretenidas, pero se hacen largas, las 2 primeras aun con ritmo ultraconservador las hice a 5'20!!!!! y juro que fui ultraconservador!!!!!! la tercera me peso un poco mas y me fui a los 5'45....pero aun asi muy bien, la media sobre 1h 55 que para el rimto conservador que llevaba me daban esperanzas de ir a por las 4h sin "sufrir", pero en la 4ª empezaron mis problemas, no físicos sino que de estómago, hasta ese momento no habia tenido NADA...pero quizas no estaba asimilando lo que comia o quizas demasiada mezcla, pero me costaba correr, salve la 4ª vuelta en unos 47'....eso es a 6'30......pero físicamente estaba bien....pero la última vuelta y media literalmente estaba muerto, no podia andar, estaba vacío vacio, aunque tuviera el estómago lleno.
Después de sentarme durante mas de 10' en la última vuelta troto los 300 ultimos metros y entro con 11:53....... sinceramente sin ningun tipo de orgullo, contento por acabar con el infierno pero no tuve la sensación de victoria..
Una vez en meta y hablar con conocidos, de un pequeño masaje y de pasar un frio de la ostia tuve que salir pitando para la habitación del hotel, POR DIOS QUE MALO ME PUSE...por suerte solo fue durante 3h...al dia siguiente el buffet del hotel pago los platos rotos ,jajajjajajajajajja

Desde aqui quiero felicitar a Joan Marc, el premio que tanto se merecia por fin llego, y aunque me hubiera gustado estar en meta, mi estado no me lo permitio, aun asi estuve presente de mente. Y a Sandra y Jose Luis...dos debutantes (vaya debut chavales)!!!! que me hicieron recordar que un IM se corre con ilusión y con ganas....cada vez que les veia en la maraton (no en la bici) reflejaban esa ilusión, por eso se dice que un IM es 20% físico 80% mental...Yo este año tenia el físico pero el mental estaba mínimo en las Bahamas....

Y por supuesto una mención especial a todos los participantes/espectadores/voluntarios/organizadores etc etc etc por aguantar en un dia tan asqueroso y me quedo corto, con buena cara, para mi el Ironcat seguira siendo la mejor prueba que haya hecho nunca....aun con la meteorologia tan adversa que siempre tiene...


Para no soltar rollo, no esta mal, suerte que es digital y no en papel impreso, sino el amazonas haria dias que se habria desertizado.....


3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades campeon.

Habéis demostrado ser de otra pasta todos los que lo habéis acabado en esta edición.

Saludos.
Fran Vacas.

Jose Luis Ruiz dijo...

Vaya si lo pasamos mal, eh.... pero como bien dices, para mi era el primero, era acabar, o acabar... ya podia soplar ya.. ja, ja...

anrhick dijo...

Tiene mucho mérito lo tuyo. Mucha fortaleza mental hay que tener, mucho espíritu finisher. Por lo que he oído tuvo que abandonar mucha gente... Poder llegar a meta en distancia ironman es toda una proeza, yo algún día espero ser capaz de hacerlo. Por suerte este deporte, nos suele dar más alegría que tristezas, si no no engancharía tanto. Un saludo

MIS TIEMPOS EN IRONMAN

  • 2010 IRONCAT 11H 52'
  • 2009 IRONCAT 11H 58'
  • 2009 CHALLENGE BCN 11H 20'
  • 2008 IRONMAN ZURICH 11h 37'
  • 2008 IRONCAT 10h 47'
  • 2007 IRONCAT 12h 08'

PATROCINADOR 2011